06 Julio 2021

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Sueño de calidad y su relación con la salud del caballo

En muchas ocasiones hemos visto caballos durmiendo de pie, pero ¿es suficiente?, ¿es un sueño reconfortante y reparador?

En el Blog de Pavo hablaremos de la diferencia entre dormir y dormir bien, y cómo la falta de sueño influye en la salud y el rendimiento del caballo.

¿Los caballos duermen de pie?

Los caballos pueden dormir en pie, pero para poder dormir bien, con un sueño reparador, tienen que tumbarse.

Para entender esto, debemos de conocer las fases del sueño:

Fase de sueño No REM

Es la fase que comienza con la somnolencia o adormecimiento, continua por la etapa de sueño ligero y termina en el sueño profundo.

En todas estas etapas hay cierta tonicidad muscular, de modo que el caballo puede dormir de pie, porque los músculos y tendones tienen suficiente fuerza como para sostener el cuerpo gracias a un sistema musculoesquelético que equilibra fuerzas y necesita muy poca tensión.

El caballo en pie adopta una posición en la que las dos extremidades anteriores y una posterior están en esa tensión pasiva, y el cuarto descansa plegado. El pie que descansa se va alternando. Además, desciende el cuello y el belfo se relaja.

Fase de sueño REM

Denominado así por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement, se llama también fase de sueño paradójico porque hay gran actividad cerebral (hasta tal punto que es similar a la vigilia) a pesar de ser la forma más inconsciente. También es paradójica porque de ella pueden despertar mucho más rápidamente que de la etapa de sueño profundo de la fase No REM.

Durante el sueño paradójico se pierde la tonicidad de todos los músculos, excepto el diafragmático para permitir la respiración. Esto tiene una consecuencia: es imposible desarrollar el sueño REM en pie.

Esta fase se realiza en decúbito esternal, es decir, cuando el caballo reposa sobre su tórax con las extremidades dobladas y su cabeza apoyada en el suelo. Otra posición es en decúbito lateral, esto es, totalmente tumbado sobre un lado y sus extremidades y cuello estirados.


Caballo en decúbito esternal y cabeza apoyada, propio de fase REM

Como puedes ver, el caballo necesita tumbarse para poder desarrollar TODAS las fases del sueño y, por tanto, tener un descanso reparador físico y mental.

¿Cuánto tiempo duermen los caballos?

Los caballos descansan unas 8 horas al día, de las cuales solo duermen 3. La duración de la fase REM en los caballos es más corta que en el humano, tan solo de 30 o 50 minutos al día repartidos en periodos de 5 minutos, por lo que a veces pasa desapercibida.

Es igual de importante para él como para nosotros, de manera que si no permitimos que la tenga, se verá privado de sus beneficios.

Afortunadamente, el caballo no necesita cumplir este tipo de fase diariamente, de modo que un día de tormenta, viajes cortos, concursos de pocos días, o cualquier circunstancia de poca duración, por la que duerma peor, parece no repercutir en su salud, aunque sí en su rendimiento.

Si la mala calidad de sueño se prolonga más allá de 7 o 14 días, puede sufrir un colapso (el caballo se desploma literalmente) al pasar a fase REM de puro agotamiento por privación de sueño. El desplome se produce por la pérdida de tono de los músculos que hay en esa fase. Con la caída, el caballo despierta súbitamente, pero ya con las lesiones consecuentes.

La fase de sueño REM es necesaria para afianzar lo aprendido, la no REM (sobre todo la profunda) para secretar hormonas como la de crecimiento o las que intervienen en la reparación de los tejidos.

Causas de mal sueño en los caballos

Edad avanzada

En este caso simplemente por dificultad para tumbarse, ya que estos caballos suelen tener problemas de articulaciones.

Consejo:

Como es más complicado observar si se tumban a altas horas de la noche, nos dará pistas ver si el caballo ha dejado de revolcarse cuando lo sacamos al exterior. Cuando un caballo no se revuelca, es probable que le cueste echarse, y por lo tanto tampoco lo hará en el box en toda la noche.

Camas inapropiadas

Las camas duras o sucias hacen que los caballos no se tumben y, por tanto, no duerman bien.

Establos sin las condiciones necesarias

Bien porque su tamaño nos les permite tumbarse, o porque se les ata de tal manera que tampoco pueden hacerlo. Por eso, en muchos países, para mantener el bienestar del caballo, está prohibido tenerlos atados en el box.

Tienes un post de nuestro blog donde hablamos ampliamente del bienestar del caballo relacionado con instalaciones adecuadas.

Caballos con miedo

La máxima vulnerabilidad de un caballo hacia sus depredadores se produce cuando está tumbado, y más todavía si duerme.

Los caballos en manada realizan relevos para dormir, de modo que mientras unos pastan o vigilan, otros pueden dormir tumbados plácidamente en la seguridad de que el grupo avisará si aparece peligro.

Los caballos que viven solos, recién llegados a la cuadra, o en las paradas de los desplazamientos pueden no sentirse lo suficiente seguros como para tumbarse.

Los caballos más bajos en la jerarquía de la manada también pueden sentirse intimidados por los de mayor jerarquía si no hay espacio suficiente.

Dolor

Cualquier patología que curse con dolor, y sobre todo si dificulta que el caballo se tumbe, reducirá la calidad del sueño.

 

Como puedes ver, una mala calidad de sueño puede ser el origen de problemas de salud y también puede ser la consecuencia de una enfermedad subyacente.

Si te ha gustado este artículo sobre el sueño del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, usa los comentarios para hacernos preguntas.

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >