05 Mayo 2020

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Trotones mallorquines: las carreras con sulky

El trotón mallorquín es un caballo espectacular. Ver una carrera de estos deportistas de élite te hipnotiza, e intentas descubrir el secreto de cómo pueden tener esos trancos y esas extensiones.

En el Blog de Pavo hablaremos del trotón mallorquín con una veterinaria equina con gran experiencia en esta raza, María Antonia Rosselló.

¿Qué tipos de trotones hay en Baleares?

En Baleares hay el trotón mallorquín, que es el nacional, el que nace aquí, aunque sus padres sean de otro país. También tenemos trotón francés, italiano, sueco, americanos...

Los más habituales son los franceses porque hay muchos premios especiales para caballos franceses y eso anima a que la gente compre.

También hay carreras nacionales como es el Gran Premio Nacional, que es solo para caballos nacidos en España y que compiten en diferentes edades, pero siempre nacionales.

¿Cómo son las carreras y qué le exigen al caballo en cuanto a rendimiento?

Las carreras se dividen por edades y por distancia: 1400 hasta 2600... Son pruebas para sprinters, ya ves que son distancias cortas.

No pueden galopar en absoluto, porque como lo hagan los eliminan, o incluso, si el trote es irregular en la carrera, también se eliminan.

¿Qué característica morfológica destacarías en los trotones que no hay en otras razas?

Pues destacaría la estoicidad. Es un caballo fuerte y sereno, resignado. Eso, que es bueno para el entrenamiento y el rendimiento en el día de la carrera, lo hace vulnerable a la hora de detectar cualquier problema o enfermedad. Si los caballos por su naturaleza ya ocultan el dolor de forma habitual, en el trotón esto se exacerba. Así que, debemos de estar muy atentos para detectar cualquier patología. Muchas veces el único síntoma de que algo va mal es una bajada de rendimiento.

Hace tiempo, cuando empecé a trabajar, había grandes variaciones en el tipo. Desde los americanos y suecos, que son pequeños y por tanto son más precoces; hasta los franceses, más grandes y tardíos. Ahora ya no hay tantas diferencias.

Hay algunas publicaciones que mencionan que son cerrados de corvejones, pero yo creo que se piensa eso por la forma de trotar, en la que los pies adelantan las manos por el exterior y puede dar la sensación de que juntan los corvejones. No es un defecto de aplomos que suela ver.

¿Qué enfermedades son más frecuentes?

Más que enfermedades son lesiones. Hay problemas de dorsos. En la carrera al trote el caballo va invertido y por eso hay más lesiones. Son grandes deportistas y como todos los deportistas de élite siempre presentan alguna lesión. En el caso del trotón hay que seguir muy de cerca los dorsos para detectar pronto el problema.

A los potros, a los dos años ya se les exige una forma física y un esfuerzo demasiado grande para su edad, ya que a los dos años compiten, por ello encontramos bastantes potros con epifisitis, debido a la alimentación inadecuada y al estrés a que son sometidos para la competición. Los potros empiezan a marcar, a puntear, a ir irregulares al trotar...

De esas lesiones, ¿qué recomendarías a los propietarios para poder prevenirlas?

A los nacionales, es decir, los nacidos aquí y que podemos hacer un seguimiento de su crecimiento, que vayan revisando los aplomos, sobre todo durante su primer año de vida, porque a estas edades podemos hacer cosas para corregir desviaciones y así prevenir lesiones en el futuro.

Que den una alimentación acorde a la edad del potro.

Para los comprados fuera, ya adultos, aconsejo visitas de precompra al país de donde se importarán, para saber con qué nos podemos encontrar. Hay lesiones complicadas que no tienen solución y te puedes encontrar en casa con un caballo que no correrá. O pueden ser lesiones más leves, o graves tratables, que se pueden solucionar. Sabiendo el tipo de lesión sabemos el pronóstico y si el caballo mejorará.

¿Qué consejos darías o qué falso mito quieres erradicar respecto a trotón?

Pues que mucha gente piensa que los trotones están mal cuidados, y no es así.

Normalmente esta apreciación viene de gente que piensa que un caballo gordo está mejor cuidado. Para ellos los trotones están “delgados”, e imagino que piensen que pasan hambre. Los trotones están atléticos, entrenan, salen todos los días..., en cuanto tienen una bajada de rendimiento, su propietario enseguida llama al veterinario para saber qué pasa... Son caballos que están atendidos y salen a trabajar regularmente, que es mucho más sano que estar gordo y parado en la cuadra durante toda la semana y solo montar el fin de semana.

Invitada en nuestra sección de Deporte del blog de piensos Pavo

María Antonia Rosselló Pons.
Licenciada en veterinaria por la universidad de Córdoba, es especialista en Medicina deportiva equina y traumatología. Tras estancias en l’École nationale vétérinaire d'Alfort y  l'École vétérinaire de Nantes ejerce su profesión en Baleares donde dedica gran parte de su tiempo a trabajar con trotones.

https://eqvetsonpardo.es/

 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre deporte ecuestre con el hashtag #DeporteconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre los trotones mallorquines, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >