26 Enero 2021

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Ventajas y desventajas de la transferencia de embriones en yeguas

“No importa lo bueno que sea un semental si la yegua no es excepcional”. ¿Habías oído esta frase anteriormente?

Desde que en la cría equina se conoce la importancia que tienen las líneas maternas, tener un potro al año parecía limitar la evolución de una ganadería. Los sementales pueden tener infinidad de descendientes al año, pero no ocurre así con las yeguas.

En el Blog de Pavo hablaremos de la transferencia de embriones, para que conozcas mejor sus ventajas y evalúes sus desventajas.

Qué es la transferencia de embriones y sus fases

La transferencia de embriones es una técnica de reproducción asistida en la que un veterinario extrae un embrión de una yegua donante (la madre biológica) y lo implanta en una yegua receptora. La yegua receptora es la que gesta, pare y amamanta al potro, por eso también se le llama portadora.

Elección de donante

El veterinario realizará una revisión veterinaria completa para asegurarse de que la yegua tiene un ciclo ovárico correcto y que pueda producir embriones viables. También se revisará si existen enfermedades de transmisión sexual o cualquier otra patología que influya en la técnica de transferencia, para poder tratarlas antes de comenzar el proceso de transferencia.

Elección de las receptoras o portadoras

Son revisadas para seleccionar aquellas que tienen ciclos estrales normales, así como un sistema reproductivo sano que indique una mayor probabilidad de que la gestación llegue a término. Si han tenido crías anteriormente, se seleccionarán aquellas que son buenas madres, es decir yeguas de abundante lactación y buen instinto materno.

Deben de ser de tamaño similar a la donante para que el potro nazca con un tamaño y peso adecuado a su raza. Para optimizar el proceso se suelen preparar varias receptoras de edades entre 3 y 10 años.

Sincronización de celos

Para que la yegua receptora implante el embrión y por tanto tenga lugar la gestación, debe de estar en la misma fase del ciclo estral que la donante, de modo que el embrión llegará a un útero en el mismo estado fisiológico que estaba el útero del que partió.

Para que esta técnica tenga las mayores probabilidades de éxito, en cuando la donante ovule, solo serán aptas como receptoras las yeguas que hayan ovulado un día antes que ella, o lo hagan en menos de tres días. Eso es muy difícil de conseguir al azar, de modo que, lo que se hace es sincronizar los celos con un tratamiento hormonal en todas las yeguas: donante y receptoras.

Se tratan hormonalmente varias receptoras para garantizar que alguna ovule con esos pocos días de variación respecto a la donante.

Inseminación de la donante

En la fecundación de la donante se utilizan las mismas técnicas que en la reproducción de una yegua que no va a ser transferida. Tienes mucha información en el post del blog Inseminación artificial o monta natural 

Flushing

Es la técnica empleada para la extracción del embrión del útero de la donante.

Procesado de los embriones para transporte

Para que los embriones permanezcan viables y puedan ser transportados desde la extracción hasta que son implantados en la yegua receptora (a veces viven a km de distancia) necesitan ser procesados en un medio de mantenimiento y refrigeración con una técnica muy específica.

Transferencia

Colocación del embrión en el útero de la receptora.

Control de la gestación

Se realizan ecografías seriadas en diferentes días, para controlar el éxito de la gestación.

Ventajas de la transferencia de embriones

La posibilidad de conseguir más de un potro al año y que el embrión sea gestado por otra yegua va a suponer ventajas económicas, de salud e incluso de diversidad genética.

Las yeguas de alto valor económico pueden seguir compitiendo

Una yegua de gran valor, por su morfología o por su carrera deportiva, no necesitará detener ni el entrenamiento ni la participación en competiciones.

Se recuperan a mayor velocidad razas en peligro de extinción o líneas maternas

Al poder obtenerse varios potros al año de una sola yegua, en lugar de uno en las condiciones normales de reproducción, la recuperación en número de individuos es más rápida. Algo similar sucede si en una ganadería se da importancia a las líneas maternas, tanto o más que a las paternas, y se quiere mejorar la ganadería basándose en las madres.

Se recuperan para la cría yeguas con problemas reproductivos

Existen yeguas que tienen diferentes problemas reproductivos que impiden que la gestación llegue a término, pero desarrollan embriones viables que trasplantados sí vivirían.

Las yeguas con problemas de salud dejan de sufrir riesgos

Son yeguas en las que, aunque no tengan afectada su fertilidad, la gestación sí supondría un riesgo, como es el caso de yeguas con problemas de partos, lesiones en extremidades que se resentirían con el peso de la gestación, o enfermedades que sufrirían complicaciones al soportar la preñez.

Desventajas en la transferencia de embriones

Limitaciones de cría en algunas asociaciones

Las asociaciones de cría de las distintas razas pueden establecer restricciones para la inclusión en su libro genealógico de potros nacidos por este método.

Algunas no permiten en absoluto este tipo de técnica, otras limitan el número de potros por yegua al año, e incluso algunas determinan de qué raza deberá ser la receptora para poder incluir al potro.

Por eso, antes de optar por esta técnica hay que consultar la reglamentación que rige el libro genealógico de la raza.

Coste económico

Es obvio que contratar los servicios de un veterinario que disponga de una tecnología avanzada, unos conocimientos precisos de la técnica y la capacidad de coordinación del equipo para poder realizar una transferencia de embriones de un modo profesional que lleve al éxito, tiene un precio. Por eso, por el momento es una técnica que solo resulta rentable en animales de alto valor económico o biológico.

Si te ha gustado este artículo sobre la transferencia de embriones en equino, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >