31 Marzo 2020

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación de la yegua lactante pensando en el potro

Invertir en una buena alimentación de la yegua en lactación significa pensar en su salud y en el desarrollo correcto del potro que se está criando.

En el Blog de Pavo hablaremos de la nutrición de la yegua desde el momento del parto hasta el destete del potro.

Alimentación de la yegua lactante durante los 4 primeros meses tras el parto

Durante los 3 primeros meses una yegua produce desde el 2 al 4% de su peso en leche cada día. Eso supone unos 15 kg de leche para una yegua de unos 500 kg. Es un reto alimentar a un animal que producirá 15 kg de alimento para el potro y además deberá satisfacer sus necesidades propias.

Si la yegua no está bien alimentada comenzará a adelgazar, priorizando la salud del potro antes que la suya, llegando incluso a perder condición corporal para poder mantener al potro. De todos modos, y a pesar de los esfuerzos de la madre, este no crecerá como un potro de una madre bien alimentada.

Para poder mantener la condición corporal de la yegua esos tres meses posteriores al parto es necesario comenzar a alimentarla correctamente ya antes del parto. Tenemos un artículo en el blog que habla de la correcta alimentación de la yegua gestante que te recomendamos leer. Con una buena alimentación preparto conseguimos un aporte saludable de nutrientes para la yegua, pero también para el feto.

Considerando que hemos alimentado bien a la yegua durante la gestación, ahora tenemos que hacerlo también en la lactación.

Los requerimientos en energía en este periodo son casi el doble que para una yegua en mantenimiento y también aumentarán los requerimientos en calcio, fósforo y proteínas.

Por eso, aumentar la cantidad del pienso habitual no soluciona el aporte correcto y deberemos suministrar un pienso específico para yeguas lactantes que cumpla con estas características. Además, es muy importante administrar forraje de calidad (70% de la dieta)

Yeguas delgadas durante la lactación

Si la yegua tiene una condición corporal inferior a 5,5 en la escala de Hennecke tendremos que intentar que suba de peso. Para eso te damos algunos consejos:

Si a pesar de cumplir con los consejos anteriores (buen pienso, buen forraje y cantidades y número de tomas adecuadas), tu yegua pierde demasiado peso en la lactancia y está delgada, su dieta se puede complementar con aceite vegetal. Algo similar a lo que se hace en raid para que los caballos que tienen un gran desgaste no adelgacen.

La inclusión de aceites vegetales en las dietas de los caballos debe de ser paulatina para que su organismo se adapte.

Yeguas con buena condición corporal

Las yeguas deben de tener una condición corporal de 6 en la escala Hennecke. Las costillas no se ven y no se palpan con la mano (o es difícil), y hay ligeros depósitos de grasa en las espaldas y base de la cola.

Dicho esto, no significa que sobrealimentar a una yegua que está en una condición corporal buena vaya a mejorar la producción de leche. Al contrario, puede reducir la energía la proteína y la grasa.

Yeguas gordas

En el caso de las yeguas lactantes obesas debe de eliminarse la alfalfa si la estuviese comiendo y alimentarlas solo con heno. Como ya hemos comentado muchas veces, en el caso de tomar solo heno, o heno y muy poca cantidad de pienso (menos de 1,5 kg de pienso para un caballo de 600 kg), tendrán una dieta insuficiente en vitaminas y minerales, por lo que hay que suministrar un suplemento que las proporcione.

Alimentación de la yegua lactante los meses 5 y 6

Después de esos tres meses primeros la cantidad de leche que produce la yegua comienza a disminuir. Por eso, sobre el 5º mes de lactación podemos disminuir la cantidad de pienso de lactación.

En el momento del destete, que suele ser sobre el sexto mes, se cambia la alimentación de la yegua a pienso de mantenimiento.

 

Importancia del agua en la yegua lactante

No damos la importancia que tiene al agua. En estos momentos es cuando debemos de cuidar mucho la disponibilidad continua de agua de calidad, que debe de ser total, con uso de bebederos automáticos, ya que las necesidades pueden aumentar tanto que el suministro por cubos resulta insuficiente.

Las necesidades en lactación aumentan un 2,5 % sobre las de mantenimiento, y pueden aumentar todavía más en determinadas condiciones ambientales como aumentos de temperatura en un día soleado.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación de las yeguas en lactación, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación de los caballos en están el campo, ¿es necesario un suplemento?

Tengo a mi caballo en el campo, no toma nada de pienso. Externamente parece estar bien y en su peso, pero ¿y por dentro? ¿Alimentarlo solo con hierba es suficiente? En el Blog de Pavo...
Leer más >

Cómo elegir el mejor pienso para tu caballo

El pienso que toma mi caballo, ¿es el mejor para él? Una duda eterna que aparece, sobre todo, cuando las cosas no van bien. No esperes a que surjan problemas. En el Blog de Pavo hablaremos...
Leer más >