14 Marzo 2023

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación de la yegua lactante pensando en el potro

Invertir en una buena alimentación de la yegua en lactación significa pensar en su salud y en el desarrollo correcto del potro que se está criando.

En el Blog de Pavo hablaremos de la nutrición de la yegua desde el momento del parto hasta el destete del potro.

Alimentación de la yegua lactante durante los 4 primeros meses tras el parto

Durante los 3 primeros meses una yegua produce desde el 2 al 4% de su peso en leche cada día. Eso supone unos 15 kg de leche para una yegua de unos 500 kg. Es un reto alimentar a un animal que producirá 15 kg de alimento para el potro y además deberá satisfacer sus necesidades propias.

Si la yegua no está bien alimentada, comenzará a adelgazar priorizando la salud del potro antes que la suya, llegando incluso a perder condición corporal para poder mantener al potro. De todos modos, y a pesar de los esfuerzos de la madre, este no crecerá como un potro de una madre bien alimentada.

Para poder mantener la condición corporal de la yegua esos tres meses posteriores al parto es necesario comenzar a alimentarla correctamente ya antes del parto. Tenemos un artículo en el blog que habla de la correcta alimentación de la yegua gestante que te recomendamos leer. Con una buena alimentación preparto conseguimos un aporte saludable de nutrientes para la yegua, pero también para el feto.

Considerando que hemos alimentado bien a la yegua durante la gestación, ahora tenemos que hacerlo también en la lactación.

Los requerimientos en energía en este periodo son casi el doble de los de una yegua en mantenimiento y también aumentarán los requerimientos en calcio, fósforo y proteínas.

Por eso, aumentar la cantidad del pienso habitual no soluciona el aporte correcto y deberemos suministrar un pienso específico para yeguas lactantes, ya sea en formato granulado (Pavo Podo Lac) o en formato muesli (Pavo Podo Lac muesli), que cumpla con estas características. Además, es muy importante administrar forraje de calidad (70% de la dieta).

Yeguas delgadas durante la lactación

Si la yegua tiene una condición corporal inferior a 5,5 en la escala de Hennecke, tendremos que intentar que suba de peso. Para eso te damos algunos consejos:

Si a pesar de cumplir con los consejos anteriores (buen pienso, buen forraje y cantidades y número de tomas adecuadas), tu yegua pierde demasiado peso en la lactancia y está delgada, su dieta se puede complementar con aceite vegetal. Algo similar a lo que se hace en raid para que los caballos que tienen un gran desgaste no adelgacen.

La inclusión de aceites vegetales en las dietas de los caballos debe de ser paulatina para que su organismo se adapte.

Yeguas con buena condición corporal

Las yeguas deben de tener una condición corporal de 6 en la escala Hennecke. Las costillas no se ven y no se palpan con la mano (o es difícil), y hay ligeros depósitos de grasa en las espaldas y base de la cola.

Dicho esto, no significa que sobrealimentar a una yegua que está en una condición corporal buena vaya a mejorar la producción de leche. Al contrario, puede reducir la energía, la proteína y la grasa.

Yeguas gordas

En el caso de las yeguas lactantes obesas debe de eliminarse la alfalfa si la estuviese comiendo, y alimentarlas solo con heno. Como ya hemos comentado muchas veces, en el caso de tomar solo heno, o heno y muy poca cantidad de pienso (menos de 1,5 kg de pienso para un caballo de 600 kg), tendrán una dieta insuficiente en vitaminas y minerales, por lo que hay que suministrar un suplemento que las proporcione.

Alimentación de la yegua lactante los meses 5 y 6-8

Después de esos tres meses primeros, la cantidad de leche que produce la yegua comienza a disminuir. Por eso, sobre el 5º mes de lactación podemos disminuir la cantidad de pienso de lactación.

En el momento del destete, que suele ser del sexto al octavo mes, se cambia la alimentación de la yegua a pienso de mantenimiento.

 

Importancia del agua en la yegua lactante

No damos la importancia que tiene al agua. En estos momentos es cuando debemos de cuidar mucho la disponibilidad continua de agua de calidad, que debe de ser total, con uso de bebederos automáticos, ya que las necesidades pueden aumentar tanto que el suministro por cubos resulta insuficiente.

Las necesidades en lactación aumentan un 2,5 % sobre las de mantenimiento, y pueden aumentar todavía más en determinadas condiciones ambientales como aumentos de temperatura en un día soleado.

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación de las yeguas en lactación, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Iker30-09-2021 11:55:31
Hola quería informarme , hay algún pienso para yeguas con potro de hace 1 mes? O algún pienso para yeguas recién paridas? O algún pienso para el potro? O el potro hasta los 6 meses no come nada de piensos?
Equipo de piensos Pavo30-09-2021 12:39:58
Hola Iker:

La yegua durante el último tercio de la gestación y también mientras amamante al potro debe de tomar Pavo PodoLac.

El potro comenzará a mordisquear jugando con todo a su paso, probando el heno o la hierba y a partir de la tercera semana ya se le puede introducir el pienso que tomará hasta los 6-8 meses que es Pavo Podo Start.

El potro NUNCA debe de tomar el pienso de la madre.

Tienes mucha información sobre cría en nuestro blog y siempre puedes preguntar cualquier duda.

Un saludo
Carlos Lepe09-12-2022 16:35:55
Buenas tardes. Tengo una yegua que ha parido hace dos días. Ha estado comiendo podolac desde el sexto mes de preñez, pero ahora no lo prueba. Veo que tiene poca leche y esto me preocupa. Que puedo hacer o darle para la producción de más leche y buena calidad. Como puedo saber si la poca que tiene es buena. La yegua está gorda. Come avena y Purina, podolac, heno, paja y pulpa de remolacha, todo en proporción
Equipo de piensos Pavo19-12-2022 10:26:14
Hola, Carlos:

Gracias por contactarnos.

No sé si tu yegua dejó de comer el producto por algún tipo de falta de apetencia o decidiste cambiarlo.

Pavo Podo Lac está específicamente formulado para que tu yegua produzca leche para tu potro. Algunas yeguas producen menos leche por multitud de motivos, pero te aconsejo usar el producto Pavo Podo Lac, o si es por apetencia por parte de tu yegua, la solución es mezclarlo con Pavo Daily Plus.

Si no toma Pavo Podo Lac, te recomiendo suplementar tu producto actual con Pavo RiceBran o Pavo TopSport, para aumentar el nivel energético y proteico de la ración.

Un cordial saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >