17 Agosto 2021

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Caballo de raza Silla Francés (SF)

El Silla Francés es una de las razas de caballos de deporte francesas más conocidas.

En el Blog de Pavo hablaremos de este caballo francés para que tengas más información sobre su sistema de selección basado en su morfología, pero sobre todo en su funcionalidad.   

Características del caballo Silla Francés

En seis palabras define el stud book del Silla Francés a su caballo: rendimiento, versatilidad, energía, elegancia, fuerza e inteligencia.

Como el propio libro genealógico dice, es un caballo que no tiene un estándar racial, pero al ser un caballo criado para el deporte suele ser un caballo alto (165, 170m), de hueso fuerte y con sangre. Es un atleta que combina morfología e inteligencia.

En la selección de esta raza existen una serie de concursos para los que el potro comienza a entrenar a los 4 años, de modo que a los 5 y 6 años está compitiendo en concursos de caballos jóvenes. Las finales se deciden en 4 disciplinas: salto, doma, raid y completo.

Que los concursos se basen es estas disciplinas no significa que el Silla Francés no destaque en otras, como volteo, enganche o TREC, o que sea un caballo ideal para un uso particular como caballo de ocio.

Selección de machos y sementales aprobados

Selección de machos de 2 y 3 años

A los 2 años:

  • Con pruebas de morfología, movimientos y salto en libertad si se selecciona para salto.
  • Con pruebas de morfología y movimientos para los caballos de doma.

Pasan esta selección entre el 10 y el 20% de los concursantes.

A los 3 años:

  • Con pruebas de morfología, movimientos, salto en libertad y salto con jinete en el caso de selección para salto y completo.
  • Con pruebas de morfológico, movimientos en libertad y movimientos montado para los caballos de doma.

Pasan este control el 25- 40% de los presentados, que realizarán pruebas en las mismas condiciones durante 2 semanas para que los jueces puedan apreciar más detalles.

Selección de machos de 4 a 7 años

En estas edades ya hay evaluaciones deportivas, que cobran más importancia cuanta más edad tiene el caballo.

Selección y aprobación definitiva de sementales por rendimiento deportivo o por descendencia

Los sementales pueden ser aprobados definitivamente si demuestran un alto rendimiento deportivo nacional o internacional basado en alcanzar unos baremos. Si esto se produce, pasan a ser valorados por la Comisión del libro genealógico.

Algo parecido sucede con su rendimiento por descendencia. Para ello, deben de tener al menos dos hijos en el top 2000 del ranking mundial, y así poder ser evaluados por la Comisión.


Selección de yeguas reproductoras

2 y 3 años

Tendrán pruebas de morfología, movimientos y salto en libertad. El objetivo de este ciclo de yeguas jóvenes es animar al ganadero a criar antes de comenzar a competir para poder acortar los programas de mejora.

Concurso de potros del año

Se desarrollan concursos locales, regionales y uno nacional para la valoración de potros nacidos ese mismo año y la clasificación de las yeguas madres.

Concurso de 3 años para selección deportiva

Con pruebas de morfología, movimientos y salto en libertad y con jinete para salto/CCE o doma, de modo similar a los machos.

Existen programas de incentivos para las yeguas con mejor potro, así como una prima de aptitud para competición deportiva (Prime d’Aptitude à la Compétition Equestre – PACE) para yeguas de 3 a 7 años.

Otro sistema de valoración consiste en que las mejores yeguas obtienen 'etiquetas' que resaltan sus mejores aptitudes:

  • Deportiva
  • Reproductiva
  • Por líneas maternas
  • De morfología y movimientos

Historia del programa de mejora del SF

Como en muchas otras razas su principio se basó en una selección para el uso en la guerra y como animal de trabajo agrícola.

La mecanización los hizo innecesarios para estas funciones, pero también gracias a ella los ganaderos comenzaron a seleccionar a sus caballos para otra función: ser montados para ocio o deporte.

En 1958 los cruzados regionales se agrupan bajo el nombre de Selle Francais en su libro genealógico.

Las yeguas de la zona se fueron mejorando al introducir otras sangres como PSI, Angloárabes o el Trotón Francés hasta logar en los 50 y 60 los mejores sementales cuyos descendientes están hoy compitiendo al más alto nivel.

El programa de mejora se ha basado durante años en el fomento de una cría temprana. Para ello, se permite entrar al programa tanto a las yeguas Silla Francés como a las que se conocen como yeguas con Factor Silla Francés (han pasado una comisión de aprobación) que hayan sido cruzadas con un semental aprobado. La criba vendrá en las pruebas posteriores.

El Silla Francés en cifras

Solo en el libro francés ya constan 8000 criadores de esta raza, con 12 000 yeguas reproductoras y 700 sementales aprobados que producen unos 7000 potros al año.

Fuentes:

http://www.sellefrancais.fr/

Si te ha gustado este artículo sobre el caballo Silla Francés, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

Si tienes cualquier duda, usa la sección de comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >