25 Julio 2023

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo alimentar a un caballo que trabaja en intensidad media para optimizar el rendimiento

Casi todos sabemos cómo alimentar a un caballo que ya está entrenando y compitiendo, pero ¿lo hacemos del modo más adecuado para que el caballo desarrolle todo su potencial?

En el Blog de Pavo hablaremos de la alimentación del caballo que entrena a nivel medio o medio-fuerte para que puedas elegir la opción que mejor encaja en las necesidades de tu caballo y se mantenga en plena forma sin resentirse de la salud.

Importancia del forraje en los caballos de deporte

El forraje es una parte muy importante cuando el caballo compite y entrena a nivel medio-alto.

Además de proporcionar nutrientes, que es obvio, mantiene sano el aparato digestivo y proporciona relax mental.

Disponer de forraje de calidad y durante la mayor parte del tiempo posible es fundamental para su salud y su estado corporal. El forraje va a permitir que su estómago no esté vacío o lo esté el menor tiempo posible, a la vez que hará que el caballo genere saliva al masticarlo, lo que va a ser crucial para no desarrollar úlceras gástricas.

Los caballos no deben de comer pienso 2 horas antes de entrenar o competir, pero sí deben de tener forraje en el estómago en el momento de competir o entrenar para prevenir las úlceras por salpicadura. Tienes más información sobre esto en el vídeo.

Para aumentar la cantidad de forraje o para mejorar la calidad del que ya dispones, puedes usar sustitutivos del forraje:

Ideal para mezclarlo con el pienso y prolongar la masticación y salivación. Así ayudarás a la prevención de úlceras digestivas.

Pellets de heno de más de 60 especies de hierbas, para mejorar la calidad del forraje habitual.

Copos de pulpa de remolacha de rápida hidratación. La pulpa de remolacha es una superfibra. Se denomina así por su alto aporte energético y su digestibilidad.

Pellets de pulpa de remolacha combinada con alfalfa. Recomendado en caballos para ganar peso y muscular.

Alto en fibra y proteína. Grain Free.

Cilindros de heno compactado. Complementar la dieta con 3 o 4 cilindros suponen una dosis extra de forraje de alta calidad y de fácil suministro.

Piensos para caballos en entrenamiento medio o piensos 2 estrellas

Con Pavo SportsFit (muesli) y Pavo AllSports (pellet) tendrás un pienso deportivo para intensidades medias y altas que no calienta a los caballos. Ideal para aquellos caballos que al aumentarles la energía se ponen más nerviosos. Con estos piensos, no se calientan.

Pavo TripleP es otro pienso deportivo para intensidades medias y altas cuando necesitas un golpe de energía rápida, o para aquellos caballos más tranquilos que necesitan un poco más de impulso.

Suministrar electrolitos

Un caballo, independientemente del trabajo que realice, deberá tener una piedra de sal disponible de forma continua. Y, dependiendo del sudor que pierda en cada entrenamiento o en cada competición, tomará electrolitos en cantidad proporcional.

En Pavo tenemos Pavo Rehydrate o Pavo E´lyte en función de si prefieres formato líquido o en pellets.

Cuándo hay que suministrar suplementos a estos caballos que entrenan en nivel medio-alto

Los suplementos deben suministrarse cuando el aporte de determinados nutrientes sea insuficiente en su dieta habitual o cuando las necesidades aumenten en determinadas circunstancias.

Un ejemplo fácil de entender es cuando el caballo, por el aumento del entrenamiento, comienza a muscular. En ese momento las necesidades de nutrientes formadores de músculo aumentarán. Si con el pienso y forraje habitual no somos capaces de aumentar la cantidad de esos nutrientes, es cuando añadiremos suplementos.

Los suplementos que proporcionemos dependerán de las necesidades de cada caballo en particular:

Pavo MuscleBuild o Pavo ProteinPlus para ayudar a muscular.

Pavo MuscleCare y Pavo Eplus para prevenir y ayudar en el tratamiento de problemas musculares debidos a ejercicio más intenso.

Para controlar el nerviosismo, ya sea de forma puntual en el tiempo o de forma más prolongada, tienes Pavo BeChill y Pavo NervControl.

Pavo Mobility en el caso de necesitar proteger o fortalecer las articulaciones.

Pavo GutHealth para caballos con un sistema digestivo sensible ya que ayuda a mejorar la microbiota.

Si tu problema son los cascos, tienes Pavo BiotinForte.

Y con Pavo MultiVit 15 aportarás un suplemento vitamínico completo.

Como puedes ver, hemos resumido mucho la información de cada producto y, así, puedas tener una idea general. Para ver la información completa, haz clic en el enlace de cada uno de los productos.

Estos productos no son exclusivos de esta fase de entrenamiento a intensidad media-media alta, y puede que los necesites cuando incrementes el entrenamiento a una intensidad alta-muy alta.

A medida que vamos incrementando la carga de trabajo, aumentarán las necesidades y tendremos que hacer un cambio de alimentación y suplementación hacia una alimentación para caballos de alto rendimiento.

Proporcionar una alimentación adecuada es fundamental para que el caballo permanezca saludable. Recuerda que cada caballo es único y sus necesidades pueden variar. Consultar a un nutrólogo especialista en caballos es la mejor manera de encontrar esa dieta adecuada y saludable.

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación del caballo que entrena a nivel medio-alto, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >