18 Julio 2023

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación y suplementación para caballos de alto rendimiento: guía completa

Si eres el propietario de un caballo que participa en competiciones de alto nivel y entrena intensamente, sabes lo importante que es una alimentación adecuada para mantener un rendimiento óptimo y su salud en buen estado.

En el Blog de Pavo hablaremos de la alimentación de alta competición centrándonos tanto en el forraje como en el pienso, sin olvidarnos de los suplementos.

Importancia del forraje en la alimentación de los caballos de deporte con actividad muy intensa

El forraje es la base de la alimentación del caballo y debe de representar al menos el 70% del peso de su dieta total diaria.

Las necesidades de un caballo de alto rendimiento son tan elevadas que necesitaremos el forraje de la mejor calidad y que, además, ayude a muscular. Por eso, debe de tener variedad de hierbas y una cantidad de proteína alta.

Es muy beneficioso que el caballo permanezca pastando en el campo el mayor tiempo posible. Es hierba fresca y, por tanto, conserva todas sus nutrientes sin degradar, tiene plantas de distintas variedades y, además, tiene los beneficios de la masticación y salivación continua para evitar la formación de úlceras. Por no hablar de los beneficios mentales.

Hay que analizar el forraje que tenemos para, de verdad, saber su calidad, ya que la apariencia a veces es engañosa.

Una manera de aumentar la proteína en el forraje es añadir heno de leguminosas como la alfalfa o la veza. Sus niveles de calcio y proteínas son tan altos que no se puede usar como forraje único. Hay que tener cuidado en las cantidades de este tipo de heno, ya que no deben de superar un tercio de la cantidad de forraje. Hablamos de todo esto en La alfalfa como alimento para caballos

La pulpa de remolacha es otro alimento muy interesante para estos caballos, ya que aporta fibra de gran digestibilidad, así como gran cantidad de energía, con la ventaja de que esta energía no procede de azúcares o almidón. Tienes más información en nuestro post La pulpa de remolacha: una superfibra 

En Pavo, tenemos lo que se conoce como sustitutivos del forraje. Se trata de forrajes de alta calidad embolsados en sacos. Algunos de ellos mantienen su formato original de fibras cortadas y otros se compactan formando pellets.

Ideal para mezclarlo con el pienso y prolongar la masticación y salivación, y así ayudar a la prevención de úlceras estomacales, tan frecuentes en caballos de alta competición.

Pellets de heno de más de 60 especies de pastos y hierbas.

Copos de pulpa de remolacha de rápida hidratación.

Pellets de pulpa de remolacha combinada con alfalfa.

Alto en fibra y proteína. Grain Free.

Cilindros de heno compactado. Complementar la dieta con 3 o 4 cilindros suponen una dosis extra de forraje de alta calidad y de fácil suministro.


Importancia de los piensos para caballos de alto rendimiento

Un pienso formulado para caballos de alta competición que tienen un entrenamiento intensivo debe de tener ciertas características:

Alto contenido energético gracias a nutrientes que no perjudiquen la salud

Los azúcares y el almidón proporcionan energía de liberación rápida, pero tienen peligros asociados, como favorecer enfermedades como la laminitis, cólicos o enfermedades relacionadas con el metabolismo de estos componentes.

Para prevenir esto, la cantidad de cereales que lleve debe de estar muy controlada y ser cereales de alta digestibilidad. Esa cantidad, vamos a llamarla “una cantidad sana de cereales”, no es capaz de cubrir las necesidades energéticas de estos caballos que entrenan y “compiten grande”.

Para completar la energía que necesitan, se añaden aceites vegetales, especialmente los ricos en ácidos grasos omegas y alimentos con hidratos de carbono que no produzcan picos de glucosa, como los que lleva el salvado de arroz.

Por eso, un pienso capaz de cubrir el desgaste que ocasiona la gran competición y que el caballo no adelgace o pierda fuerza, y que además mantenga su salud, debe de tener un equilibrio entre nutrientes que liberen energía de modo lento y rápido.

Más cantidad de proteína

Los caballos de deporte de alta competición necesitan más proteína. El doble que un caballo de ocio.

Vitaminas, macrominerales y microminerales

Estos nutrientes son necesarios para mantener una salud óptima, apoyar el sistema inmunológico, promover la función celular adecuada y respaldar el rendimiento atlético. Tan importante como suministrarlos en la cantidad adecuada (y estas cambian respecto a caballos de ocio) es que el equilibrio entre unos y otros sea correcto. 

En Pavo tenemos piensos específicos para caballos con requerimientos altos:

  • Pavo Performance: pellet para alto rendimiento rico en omegas
  • Pavo Ease&Excel: muesli para alto rendimiento con efecto neutralizador de la acidez gástrica y prevenir las úlceras gástricas.
  • Pavo TopSport o Pavo RiceBran: si lo que te interesa es añadir un topping a tu pienso habitual para mejorar el rendimiento.

Electrolitos

Los niveles de entrenamiento de estos caballos hacen que normalmente suden y, por lo tanto, pierdan agua y electrolitos.

Tener agua fresca y limpia disponible en todo momento, así como suministrarles electrolitos antes, durante y después de entrenar y competir, harán que el caballo esté en disposición de rendir al 100%. Tendrás que adaptar las cantidades según la cantidad de sudor perdido.

Ten en cuenta que deshidrataciones del 1% al 5-8% no se detectan, pero están ahí, afectando al rendimiento. Tienes este post con más información: Deshidratación del caballo de deporte por sudor.

En Pavo tenemos estos electrolitos especiales para caballos:

Y, por supuesto, siempre deben de tener piedra de sal.

Suplementos para caballos de alto rendimiento

Los caballos que trabajan a alto nivel pueden desarrollar problemas musculares de muy diferentes intensidades: desde el estrés muscular hasta la enfermedad del lunes (miositis postesfuerzo), pasando por diferentes grados de rigidez muscular. En estos problemas interviene el estrés oxidativo y el acúmulo de sustancias de deshecho como el ácido láctico.

Para disminuirlo, debemos suplementar con Vitamina E y selenio, que actúan como antioxidantes. En los caballos de competición, el nivel de antioxidantes necesarios se incrementa tanto que no pueden ser aportados por la alimentación habitual, por lo que es necesario el uso de suplementos.

Nuestros suplementos para este problema son:

  • Pavo MuscleCare: para caballos que han tenido o tienen en este momento problemas musculares. De modo que ayudará al tratamiento establecido por el veterinario mientras padece la enfermedad y ayudará a prevenir la aparición del proceso de nuevo.
  • Pavo Eplus: para caballos que no han tenido problemas musculares, pero van a hacer grandes esfuerzos. Como prevención.

En este nivel de competición, los caballos ya deberían estar correctamente musculados, pero si dudas si el aporte de nutrientes para la musculación es suficiente, usa Pavo MuscleBuild.

La alimentación adecuada de un caballo de competición de alto nivel es fundamental para mantener su rendimiento óptimo y su bienestar general. Tanto el forraje como los piensos juegan un papel vital en la dieta equina. Asegúrate de proporcionar forraje de alta calidad en cantidades adecuadas, y considera los productos recomendados de piensos Pavo para cubrir las necesidades nutricionales específicas de tu caballo.

Proporciona a tu caballo todos los alimentos necesarios para desarrollar músculos fuertes, tener la energía suficiente y proteger su salud: los pilares fundamentales para rendir a alto nivel.

Tienes más contenido en nuestro podcast

 

Si te ha gustado este artículo sobre cómo alimentar a un caballo de alto rendimiento, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >