21 Junio 2022

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

La disciplina ecuestre reining

El reining es un tipo de monta western sin uso de ganado. En esta disciplina, la compenetración jinete-caballo es única.

En el Blog de Pavo hablaremos del reining para que cualquier persona no experta pueda entender el concurso y lo que se valora en él.

La competición reining tiene su origen en el trabajo de campo con el ganado. Con el caballo se dirigía al ganado o se separaba una vaca para realizar algún proceso de control.

Para separar a esa vaca, con tendencia a unirse otra vez con la manada, se requería un caballo rápido, potente y totalmente preciso y obediente a las órdenes del jinete, pero que tras la operación se quedase completamente tranquilo.

Para minimizar el desgaste durante largas jornadas en el campo y ajustar la precisión del trabajo, el caballo y jinete deberían entenderse con mínimos gestos. Hoy en día, en la competición, esto debe de reflejarse y, además de la correcta realización de los ejercicios en el momento oportuno señalado, se puntúa también la suavidad, sutileza, actitud, rapidez y autoridad para desempeñar las diversas maniobras.

Maniobras

Serían el equivalente a las figuras en doma clásica. Algunas de ellas son:

Spins o giros

El caballo gira sobre uno de los posteriores, que no deberá moverse del sitio más que para cambiar de dirección. El giro ha de detenerse en un lugar determinado. El número de vueltas es variable según la categoría.

Sliding stop o parada con deslizamiento

Aceleración al galope en línea recta y después una parada brusca con deslizamiento de los posteriores mientras que los anteriores caminan hasta la detención total.

Rollback o medio giro

Giro de 180 grados sobre los posteriores desde parada. Puede ser a la derecha o a la izquierda.

Backup o paso atrás

Paso atrás en una línea perfectamente recta de al menos 3 metros

Circles o círculos

Realizar círculos de diferente diámetro y a diferentes velocidades al galope. Deben de ser perfectamente redondos.

Flying lead change o cambios de mano

Cambios de mano con cambios de pie a un solo tranco manteniendo el ritmo y la velocidad.

Hesitación o pausa

Se le pide al caballo detenerse durante unos segundos entre determinadas maniobras. En estos instantes el caballo no debe de mostrar excitación o impaciencia.

Patrones

Los binomios han de realizar un recorrido preestablecido con una serie de figuras o ejercicios en cada punto (maniobras). Existen diferentes patrones para cada categoría, adaptando la dificultad a la edad del jinete o caballo. Son, por tanto, los equivalentes a las reprises en doma clásica.

Concursos

  • Concursos a nivel nacional o CRN
  • Concursos autonómicos o CRA

Los concursos de reining pueden tener uno o dos días de duración, y se llamarán CRN* y CRN**, respectivamente. Cuando duran dos días, en el primero se desarrollan las fases de clasificación, y en el segundo, las finales.

  • Campeonato de España

Primer día es para competiciones por equipos autonómicos y nota de corte para individuales. Aquellos binomios con al menos 64 puntos compiten el día dos en la final individual.

Vestimenta

Se debe llevar vestimenta western apropiada mientras se compite. Esto incluye camisa de manga larga con cuello, botas de cowboy y sombrero de cowboy o casco de seguridad.

Los jinetes menores de edad deben llevar casco de seguridad homologado siempre que estén subidos en el caballo y durante la presentación del caballo para la inspección veterinaria.

Equipación

La parte más reglamentada es el bocado que se usa, que es el bocado western con unas características muy determinadas.

El equipamiento es tan importante que existe un juez de equipamiento para su revisión inmediatamente antes y después de la competición.

Las riendas se llevan con una sola mano, que no puede ser cambiada. En algunas categorías se pueden usar las dos.

Pista

Los mínimos de pista del cuadrilongo serán de 25 m por 50 m, sobre un terreno liso, a nivel, sin hoyos, piedras ni elementos extraños. La textura y dureza será adecuada a la disciplina.

Se colocarán una serie de marcas que orienten al jinete sobre los puntos para la realización de las maniobras.

Puntuaciones

Las puntuaciones se aplicarán de cero al infinito, con un 70 de puntuación inicial. Todos los participantes parten con esos 70 puntos.

Cada maniobra se puntúa con fracciones de ½ punto, sumando o restando:

  • -1 y ½ ► si la maniobra es extremadamente pobre
  • -1 ► muy pobre
  • -1/2 ► pobre
  • 0 para un trabajo correcto y sin grado de dificultad
  • +1/2 ► bueno
  • +1 ► muy bueno
  • +1 y ½ ► excelente

Cada concurso deberá tener un número especificado de jueces y secretarios de pista. Los jueces puntúan cada maniobra.

Estilo libre

El patrón se realiza con una coreografía adaptada al ritmo de la música, de modo que sea atractivo para el público. Las maniobras a realizar no están prefijadas, pero sí hay algunas obligatorias.

Los caballos de reining necesitan comunicarse muy bien con el jinete para entender y atender sus órdenes. El asiento, el peso y la pierna son fundamentales en esta disciplina, como podemos ver en el vídeo de la final senior del campeonato del mundo organizado por la Asociación Americana del Quarter Horse.

Casi al principio de su concurso, se rompe la cabezada de Ms Dreamy y se queda sin bocado. El jinete, Dan Huss, en lugar de retirarse, sigue con el patrón sin las ayudas de las manos, completamente bitless.

Si te ha gustado este artículo sobre el concurso de la disciplina ecuestre reining, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >