07 Febrero 2023

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo seleccionar el caballo de deporte más apropiado para nosotros o para nuestra línea de cría

A la hora de adquirir un caballo o de seleccionarlo para la cría influirán factores propios del caballo, pero también la disciplina a la que se va a dedicar, el nivel de competición, el jinete con el que va a trabajar y el presupuesto que tengamos.

En el Blog de Pavo hablaremos de los factores influyentes a la hora de decidirnos por un caballo u otro, para que puedas establecer tus preferencias basándote en 5 puntos.

Establezcamos esos 5 puntos principales: la disciplina, el propio caballo, nivel de competición, jinete y presupuesto.

Disciplina a la que se va a dedicar

Según la disciplina a la que queramos dedicarlo tendremos que valorar su morfología y su temperamento o carácter porque de ellos va a depender su aptitud.

Valoración del caballo

Valoración morfológica-funcional

En este caso se trata de la evaluación de su conformación y si es la más adecuada para determinada disciplina.

No se debe de confundir con una valoración morfológica para concursos de belleza.

En el caso del caballo para deporte, la evaluación puede ser basada en la calificación morfológica lineal (CML), como es el caso del Holsteiner o del caballo de trakener, o basarse en la observación de algunos parámetros como las angulaciones de algunas articulaciones o las longitudes de algunas regiones corporales. Estas medidas varían dependiendo si el caballo lo seleccionamos para raid, completo, carreras, doma o salto. 

Debido a que la aptitud para una disciplina u otra es diferente según dominen las fibras musculares IIA, IIB o I, puede estar indicado la realización de biopsias musculares, ya que no solo sirven para diagnóstico de enfermedades como la rabdomiolisis o enfermedad del lunes, sino también para ver el tipo de fibras musculares predominantes.

Valoración genética por ascendientes y descendientes

La primera es un método basado en el estudio de la ascendencia del caballo (padres, abuelos, etc.) y de los resultados obtenidos en las competiciones que han participado.

Si se basa en el estudio de los resultados de sus hijos, entonces se llama estudio por descendencia y nos da idea de la capacidad para transmitir a sus hijos ese potencial.

El estudio por ascendientes nos da información de modo muy temprano, incluso cuando son potros, mientras que, por descendientes, tendremos que esperar a que el caballo tenga una edad más avanzada, ya que sus propios hijos deben de estar en edad de poder competir para tener resultados de sus pruebas deportivas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido un “Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes” para las disciplinas de doma, salto, concurso completo, raid y doma vaquera. Los resultados de las pruebas se recogen en un sistema informático llamado PEGASUS para dar apoyo a las asociaciones de cría y a los centros de genética cualificados para evaluar a los animales y para difundir los resultados.

Carácter del caballo

Por mucho que por su morfología el caballo sea genial para una disciplina, su cabeza tiene que acompañarle para poder tener una regularidad o para mantener los mismos niveles de calidad durante el entrenamiento y la competición.

Test de esfuerzo

La prueba de esfuerzo nos dice el grado de entrenamiento del caballo, y la evolución del entrenamiento si se hacen varias pruebas seriadas.

Con este test sabremos si ese caballo está preparado para las pruebas deportivas que queremos realizar a corto plazo, ya que un caballo puede estar en forma hoy, y si se “le para”, desaparecer ese grado de entrenamiento para esa prueba. O, al contrario, no estar preparado en ese momento, pero gracias a su potencial puede evolucionar con un entrenamiento adecuado.

Las pruebas de esfuerzo son válidas para ver una progresión y plantear el tipo de entrenamiento necesario para trabajar a unas determinadas pulsaciones y poder seguir mejorando sin llegar a la fatiga.

Selección del caballo para deporte

Biopsias musculares en caballos

Nivel u objetivo a alcanzar

No es lo mismo que el caballo vaya a ser destinado a grandes pruebas o a concursos más pequeños. Cuanto mayor sea la prueba, más estrictos tendremos que ser al valorar todas sus características.

Tipo de jinete o amazona

Un caballo puede ser genial para jinetes experimentados, pero no ser el adecuado para que los niños aprendan. Esto es muy importante porque a veces se compran caballos demasiado buenos (por potencia, nivel de entrenamiento, cabeza, clase, etc.) para el jinete que van destinados. Esto termina frustrando al caballo y al jinete. Por eso son tan valiosos los caballos maestros, que no habrán ganado grandes premios, pero motivan y enseñan mucho al alumno.

Presupuesto

Está claro que es un factor limitante y que habrá que buscar el caballo que más se adecue dentro de nuestra capacidad económica.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo seleccionar un caballo para deporte, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >