12 Noviembre 2019

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Factores que pueden desequilibrar la dieta correcta de un caballo

Desequilibrar una correcta alimentación del caballo es más fácil de lo que pensamos. Son errores que cometemos y que a veces no están ni en el propio alimento.

En el Blog de Pavo hablaremos de algunos de los factores que más frecuentemente afectan a la dieta, para que con pequeños cambios puedas corregirlos.

Mal estado de los dientes

Si los dientes están en mal estado, realizan mal su función, que es la masticación correcta para poder trocear el alimento en porciones mucho más pequeñas, más fáciles de digerir.

Pero, la mala masticación también produce mala insalivación (acto de mezclar los alimentos con saliva).

Los alimentos mal masticados e insalivados tienen menos digestibilidad

La digestibilidad nos dice la proporción de alimento disponible para su absorción en el digestivo en relación al alimento ingerido. Por lo tanto, en términos generales, podemos decir que mide el grado de aprovechamiento.

Un alimento, en principio con una digestibilidad alta, puede ver como disminuye ésta si no está bien masticado.

El ejemplo más drástico de esta disminución de la digestibilidad por problemas dentales es la presencia de granos de cereales enteros en las heces.

Con el resto de los alimentos sucede algo parecido solo que su efecto no es tan evidente.

El resultado final es que no se absorben nutrientes que en un principio sí estarían en los alimentos.

Solución:

Presencia de parásitos

Tanto los parásitos gástricos como los intestinales disminuyen la absorción de alimentos. Una pauta de desparasitación rutinaria resolverá el problema.

Enfermedades ocultas

Las enfermedades repercuten en la absorción nutrientes, bien porque directamente afectan al digestivo o porque indirectamente causan pérdida de apetito y debilitamiento.

Calidad del forraje inadecuada

A veces hacemos mucho hincapié en dar un buen pienso a nuestro caballo y se nos olvida que al menos el 70 % de la ración diaria debe de ser forraje. Si ese 70 % es malo, no estaremos dando una dieta equilibrada, por muy bueno que sea el pienso.

Puede ser malo por defecto, pero también por exceso: un forraje, como el heno de avena demasiado maduro y ya espigado, aumenta el aporte energético general de la ración en base a un contenido alto de almidón.

Plantas tóxicas

El caballo puede estar comiendo plantas tóxicas, que ya repercutan en el sistema digestivo, pero todavía no produzcan alteraciones tan importantes como para hacernos sospechar de intoxicación.

Un ejemplo es la hierba de Santiago, que incluso seca es tóxica y puede ser empacada en medio del heno. Ha de tomarse en grandes cantidades para dar síntomas evidentes, pero ya en pequeñas proporciones produce daños hepáticos, que solo se manifiestan con pérdidas de peso.

Proporcionar fruta en demasiada cantidad

Sabemos que la fruta es sana, llena de vitaminas y minerales, y por eso nos encanta proporcionarla a nuestro caballo, pero debemos de dar pequeñas cantidades o alteraremos la flora intestinal con el consiguiente perjuicio a la salud del caballo. Además, algunas frutas, que ni imaginamos, son tóxicas para el caballo. Lo hablamos ampliamente el artículo del blog Las frutas en la alimentación del caballo


 

Proporcionar cereales en demasiada cantidad

Cuando el caballo está en entrenamiento necesita un alimento que le proporcione la suficiente energía, o adelgazará.

Solemos cometer el error de querer aumentar esa energía en base a subir la cantidad de cereales.

Los cereales son muy ricos en fósforo. La absorción del calcio en el intestino está muy relacionada con la proporción entre el calcio y fósforo de los alimentos, en tal medida que, cuando aumenta el fósforo en relación a la cantidad de calcio, disminuye la absorción del calcio. Por eso, si aumentamos los cereales, corremos el riesgo de disminuir la absorción de calcio, aunque esté disponible.

Además, un exceso de cereales ocasiona que el tránsito intestinal sea más rápido y la digestión no sea la correcta, disminuyendo el aprovechamiento.

A esto hay que añadir que, el alto contenido en almidón de los cereales hace que este llegue sin digerirse al intestino grueso, donde fermenta, altera el pH y, por lo tanto, la flora intestinal “buena” es destruida.

Puedes consultar más información sobre este tema en el post del blog La alimentación del caballo cuando entrena: problemas con el exceso de cereales

Pocas tomas al día

Una ingesta continuada y lenta de alimentos contribuye a un mejor tránsito intestinal y mejora la digestibilidad y la absorción de los alimentos. Por ello, es mucho mejor dar más comidas al día y menor cantidad en cada una. Con ese simple gesto aumentamos la digestibilidad, la absorción y por tanto se mejora el aprovechamiento de la comida.

8 consejos para optimizar la alimentación del caballo

  1. Revisa el estado de la boca
  2. Establece una pauta de desparasitación correcta
  3. Analiza tu forraje
  4. Revisa que en los campos de pastoreo (o en el forraje) no haya plantas tóxicas
  5. Proporciona fruta en pequeñas cantidades
  6. No abuses de los cereales
  7. Asegúrate de que tu caballo no padece una enfermedad oculta
  8. Aumenta el número de tomas de la comida

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre los factores que alteran el equilibrio de una dieta, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >