22 Septiembre 2020

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Herrajes ortopédicos del caballo

Las herraduras han sido usadas desde hace siglos para proteger del desgaste al casco del caballo. Las herraduras ortopédicas han dado un paso más y con ellas se rehabilitan lesiones al modificar las tensiones sobre la estructura dañada.

En el Blog de Pavo hablaremos de las herraduras ortopédicas para que conozcas su gran valor, pero también la importancia de colocarlas bien.

Los herrajes ortopédicos son aquellos herrajes realizados con herraduras especiales o con elementos que modifican un herraje tradicional para favorecer la recuperación de una determinada patología. Pequeños cambios en la tensión mecánica que sufren las articulaciones y tendones, unidos a tratamientos médicos o quirúrgicos, son fundamentales a la hora de recuperar lesiones musculoesqueléticas o para reducir el dolor.

Herrajes ortopédicos

¡Cuidado! No es fácil disminuir la tensión sobre una determinada zona sin aumentarla en otra, por lo que el recorte y colocación de este tipo de herraduras deben de ser supervisados continuamente por el veterinario y el herrador que siguen el caso, para reevaluarlo y actuar en consecuencia, adecuando el herraje a la fase evolutiva de la lesión. En un principio, sirven para evitar la tensión en la zona, y posteriormente su función es permitir que la estructura lesionada vuelva a su carga habitual de modo paulatino.

Otra función del herraje ortopédico es evitar que un defecto de aplomos aumente. Para ello debemos estar atentos, sobre todo, a estos aplomos:

  • Ángulo que la cuartilla y el casco tiene respecto al suelo
  • Ángulo entre la cara dorsal del casco y la suela
  • Ángulo interfalángico
  • Equilibrio latero-medial
  • Aplomos por eje longitudinal

Los caballos con defectos de aplomos en la edad adulta tienen modificadas las articulaciones y tendones, desde la zona que no es correcta hacia partes superiores, para compensar ese defecto. Nunca se debe de intentar modificar bruscamente el herrado para corregir los defectos de aplomos, pues entonces se crean tensiones y fuerzas a lo largo de toda la extremidad, al cambiar los ángulos, que resultan contraproducentes.

Objetivos del herraje ortopédico de los caballos

  • Modificar el break over o punto de despegue. El break over se define como el último punto de contacto de la herradura con el suelo en el momento del despegue del pie. En este momento hay una fuerza hacia arriba proveniente de la reacción del suelo (punto 'a' de la fotografía) que debe de ser compensada por la fuerza del flexor profundo para poder despegar. Como el brazo de palanca del flexor es prácticamente el mismo durante todo el movimiento, la fuerza que debe ejercer el flexor tiene que ser mucho más intensa si el break over está en el punto 'a' que, si está en el punto 'b', ya que el brazo de palanca es mucho menor en el 'b'. Pura física de palancas.

Este es uno de los ejemplos sobre cómo pequeños cambios en la pisada influyen enormemente en los tendones.

Se puede retrasar el break over y por tanto favorecer el despegue retrasando la herradura, usando herraduras con rolling o colocando herradura tipo banana.

Las herraduras banana son unas herraduras que en lugar de ser planas son curvadas como un plátano, de modo que solo apoyan en un punto, y es el propio caballo el que elige el punto. El elemento negro de la fotografía (entre los brazos de palanca) corresponde al centro de la articulación del casco y la herradura debe colocarse correctamente para que el punto más bajo de la barriga de la herradura coincida con la vertical de este punto.

Las herraduras con rolling tienen redondeados los cantos de modo similar a como se desgasta el casco descalzo o como de forma natural se desgasta la herradura en su parte delantera tras semanas de uso.


Esquema de cambio de fuerzas al cambiar el break over

  • Modificar la superficie de apoyo contra el suelo mediante barras rectas, con herraduras de huevo, herraduras de corazón o mezcla de ambas. Con esto se consigue que el centro de presión se distribuya sobre toda la palma y sobre todo no sea mayor sobre los talones si el caballo trabaja en blando, ya que a mayor superficie se hundirá menos.  Además, este aumento de superficie protege físicamente de las estructuras sobre las que va la herradura.
  • Amortiguar la pisada permitiendo que el material (elástico) absorba el impacto y las vibraciones. Sobre todo, se usa en caballos que trabajan en superficies duras.
  • Modificar el centro de gravedad de la pisada hacia lateral, o adelantarlo o retrasarlo para aliviar también la alteración.


Herradura ortopédica de corazón

Ninguna herradura ortopédica hará su función sin el correcto recorte y balanceo del casco.

El bare-foot puede ser ortopédico

El sistema de caballo descalzo o barefoot tiene una serie de ventajas respecto a la colocación de herraduras que pueden ser aprovechadas en el momento de una lesión, pero siempre teniendo en cuenta que el caballo tiene un periodo de transición, desde que es desherrado, en el cual solo podrá caminar por superficies blandas y sin trabajar. Si por la lesión el caballo tiene que estar parado, puede optarse por quitar las herraduras si el veterinario lo considera apropiado.

Enfermedades en las que se pueden usar herraduras ortopédicas

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre los herrajes ortopédicos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Karla Nava31-08-2023 07:12:08
Me gustaría aprender más sobre el herraje de equino
Equipo de piensos Pavo31-08-2023 10:47:18
Hola, Carla:
Lo apuntamos, seguro que encaja en alguna planificación del blog. Gracias por la sugerencia.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >