04 Enero 2022

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Suplementos en la alimentación del caballo: ¿cuándo y por qué son necesarios?

Citius, altius, fortius, (más rápido, más alto, más fuerte) podría ser el lema de los suplementos, o al menos de lo que la gente piensa que los suplementos logran.

¿Cuál es la verdad? ¿Mi caballo será más rápido, crecerá más y estará más fuerte tomando suplementos nutricionales?

En el Blog de Pavo hablaremos de los suplementos o complementos nutricionales para conocer cuándo serán necesarios y qué beneficios aportarán a la salud y al entrenamiento del caballo.

¿Por qué un caballo necesita un suplemento nutricional?

  • Porque el aporte de determinados nutrientes puede ser deficiente en su alimentación habitual y no es capaz de sintetizarlos o lo hace de forma ineficiente.
  • Porque aumenten las necesidades de ese nutriente en determinadas circunstancias.

Es el caso, entre otros, de cuando se recupera de lesiones o enfermedades; en época de competición; en periodos de gestación y lactación; o en los primeros meses de vida, de crecimiento muy rápido.

Los suplementos no van a curar una enfermedad pero sí van a ayudar en la recuperación.

Pongamos un ejemplo:

Si el caballo tiene hongos en los cascos, deberá administrarse un tratamiento para los hongos que cure el proceso. En cuanto el hongo esté controlado, gracias a implantar la medicación, el casco comenzará a recuperarse y regenerarse a una velocidad superior a la normal, por lo que aumentarán las necesidades relacionadas con la renovación de tejidos del casco como son diferentes aminoácidos, biotina, lecitina, cobre, zinc, manganeso, etc.

Y es ahí cuando funcionará un suplemento para cascos, porque aportará estos elementos que tan necesarios son.

El casco nunca curaría de los hongos solo por la acción del suplemento, pero este ayuda a una mejor renovación de los tejidos y a la formación de un nuevo casco bien estructurado, elástico, y por lo tanto, mejor.

¿Cuándo un suplemento para caballos puede resultar necesario?

Los suplementos no hacen magia, y que funcionen va a depender de que conozcamos cuales son las necesidades que deben cubrir, porque cada tipo de suplemento actuará sobre algo concreto.

Primero debes de descubrir “la necesidad” de tu caballo y después definir el suplemento adecuado.

Un caballo bien alimentado con un pienso de calidad, con un ejercicio medio y sin problemas de salud, no necesita suplementos.

Pero, en determinadas condiciones, el aporte de suplementos cubrirá el déficit que el caballo tiene en ese momento:

Caballos en descanso con poco o ningún pienso

Si tu caballo (600 kg) ingiere menos de 1,5 kg de pienso o tu poni (300 kg) menos de 0,75 kg al día, necesita un equilibrador como Pavo VitalPavo DailyFit.

Caballos de deporte que sobrecargan las articulaciones

Cuando los caballos están en un entrenamiento intenso, o en competición; o cuando los caballos jóvenes comienzan a entrenar, necesitan un suplemento para articulaciones como Pavo Mobility.

Caballos senior

Que por edad ya tienen problemas articulares, se verán beneficiados por un suplemento como Pavo Mobility, o por un multivitamínico como Pavo MultiVit 15

Yeguas de cría y sementales reproductores

Como ayuda para una mejor calidad de esperma en el macho, y en la yegua para mejorar su fertilidad y disminuir las incidencias de abortos tempranos, debes de usar Pavo Fertile.

Potros en crecimiento

Para favorecer un crecimiento correcto, sobre todo en lo que respecta al sistema esquelético, debes usar Pavo PodoCare o Pavo PodoCare Liquid

Caballos en entrenamiento

Para ayudar en la prevención de la enfermedad del lunes y otras ligadas a sobreesfuerzos, puedes usar suplementos que actúan como neutralizadores de la acidez, como Pavo Eplus o Pavo MuscleCare

Si necesitas mejorar la musculación de tu caballo porque comienza su entrenamiento o reinicia la competición tras un descanso, puedes usar Pavo MuscleBuild.

Recuerda que ningún caballo puede sobrepasar el desarrollo muscular que su genética le determina, pero puedes ayudar a alcanzarlo más rápidamente o en mejores condiciones.

Caballos con cascos quebradizos o agrietados

Para ayudar a recuperar la elasticidad y la estructura óptima del casco, puedes suplementar con Pavo BiotinForte.

Caballos nerviosos y sensibles

Para un mejor control de la tensión de un acaballo nervioso y ante situaciones de estrés, puedes usar Pavo NervControl.

Caballos de deporte con mucha sudoración

Para contrarrestar la pérdida de electrolitos y fluidos producidos en las competiciones con altas pérdidas por sudoración , y favorecer una recuperación más rápida, puedes suplementar con Pavo Rehydrate o Pavo E'lyte.

Cuando compitas y uses suplementos, verifica con el laboratorio productor que no influyen en el control antidopaje.

Caballos con problemas digestivos

Para favorecer el desarrollo de la microbiota intestinal beneficiosa y, por lo tanto, mejorar la función digestiva, puedes usar Pavo GutHealth.

Caballos que necesitan un aporte extra de vitaminas o caballos senior

Para reforzar el sistema inmune, mejorar la condición general, tener el pelo más brillante o favorecer la muda, suministra un polivitamínico como Pavo MultiVit 15.

Caballos que han estado enfermos y tienen una débil condición corporal

Para reforzar su sistema inmune y su salud intestinal, puedes suplementar con Pavo HealthBoost


Vídeo sobre suplementos para los caballos

¿Qué características debe de tener un buen suplemento para mi caballo?

Buena calidad

Materias primas de calidad, seleccionadas y combinadas adecuadamente gracias a una intensa investigación previa.

Fácil administración

La mayoría de los suplementos deben administrarse durante largas temporadas para que hagan efecto, así que debemos evitar los suplementos de difícil administración o habrá días que el animal no lo reciba porque no tengas tiempo suficiente.

Proceder de una marca de confianza

Los suplementos no son medicamentos y por ello los controles de calidad y las investigaciones a las que deben de ser sometidas son menores, lo que hace que proliferen compañías elaboradoras con poco bagaje, pocas investigaciones al respecto y pocas garantías.

Busca una marca de confianza, que se respalde en investigación y especializada en caballos.

Buen sabor

Deben de tener un sabor agradable para que el caballo los coma con normalidad en todas y cada una de las tomas. De nada vale que sea un suplemento inmejorable si el caballo no se lo toma, lo separa y deja la mitad en la esquina del comedero. O, lo que es peor, rechaza el pienso por el sabor del suplemento.


 

Si te ha gustado este artículo sobre los suplementos equinos compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Alberto florez13-12-2018 14:26:44
Estoy criando un potro con pavo podogrow se lo estoy dando desde los 6 meses y tiene 18 meses no me parece que crezca mucho nose si se le podria dar algo muchas gracias
Mario Quevedo Mustelier13-12-2018 17:39:03
Hola , recomendaría hacer una evaluación anamnesica desde el nacimiento hasta la fecha actual además hacer una evaluación de la calidad bucal, y descartar todo tipo de síntomas gastrointestinales a partir de este momento revisar la dieta, régimen de ejercicios y así descartar cuánquier indicio de patología.
Equipo de piensos Pavo13-12-2018 18:06:11
Hola Alberto:

La alzada de un caballo adulto dependerá de su genética, es decir lo que le transmitan los padres, y del ambiente en que se desarrolle. Como ambiente entendemos todo lo que le rodea: alimentación, clima, ejercicio, enfermedades que haya sufrido, etc.

Por lo que comentas esperabas mayor talla según su genética. Pavo PodoGrow es un pienso completo que combinado con forraje de calidad no necesitaría de ningún suplemento nutricional. Si tu potro no está creciendo lo esperado debes de verificar que tu forraje cumpla con las necesidades nutricionales de un potro de esa edad haciéndole un análisis. Este análisis lo podemos realizar en Pavo.

También debes de consultarlo a tu veterinario y que él revise a tu potro por si tuviese alguna enfermedad que tu no detectas que le esté retrasando el crecimiento.

No estaría de más revisar su pauta de desparasitación y ver si esta ha tenido efecto, mediante un análisis coprológico. Este análisis lo puede hacer tu veterinario.

Esperamos que estos comentarios te sirvan de ayuda.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >