29 Noviembre 2022

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Caballos sénior activos en el deporte y en la vida

No hace mucho tiempo que hablar de un caballo de más de 18 años era casi como hablar de un caballo que “ya no está para muchos trotes” y terminaba sus días, con suerte, en un prado de descanso.

Hoy en día, con mejores cuidados, un entrenamiento más equilibrado y una mejor alimentación, ser sénior ya no significa estar mayor.

En el Blog de Pavo hablaremos de los caballos sénior que todavía están en perfecta condición física y de cómo hacer para que eso suceda. Sí, cómo conseguir un SexySenior.

Un sénior ya sabe

Los caballos de edad avanzada no necesitan invertir tiempo en aprender, ese tiempo va dedicado a descansar. Por lo tanto, el entrenamiento consiste en mantenerlos en forma física y no en ejercicios repetitivos de algo que ya conoce y que desmotivaría su mente.

Repite menos, motiva más. Existen multitud de ejercicios para mantenerlos en forma sin necesidad de aburrirlos.

Cuando un caballo se retira no debe de desaparecer del mundo

Cada caballo es único y, en edades sénior, las diferencias entre caballos todavía son mayores. Por lo tanto, cada caballo debe de ser revisado individualmente y el equipo formado por el propietario, veterinario, dentista y herrador (y otros) debe de estar más implicado en el caballo sénior que cuando era joven, y no al revés. Parece que cuando un caballo se retira desaparece del mundo y no es así, más ojos deben de vigilarlo.

Y esto es válido para un caballo de élite y para un caballo de ocio. Un caballo de élite tendrá mozo, veterinario, dentista, herrador, fisioterapeuta, etc., los profesionales que necesite, pero el caballo de ocio también, y la comunicación entre las diferentes partes del equipo será la que lleve a que un caballo senior siga activo de forma natural a una edad avanzada.

Un caballo sénior activo se gesta en su edad adulta

Que un caballo sénior esté en un estado de salud y fortaleza física y mental no comienza a esas edades, es el resultado de un entrenamiento y competición equilibrado en años anteriores. Cuando se quieren resultados deportivos pronto, seguramente se consigan, pero se pagará un precio a largo plazo.

Caballos que muestran un gran potencial siendo jóvenes pueden rendir estupendamente de cabeza y corazón, pero su sistema esquelético y muscular debe de estar preparado para ello. Frases como “lo da todo” son buenas y malas. Si el piloto no sabe gestionarlo y distribuir el trabajo y el nivel de competición a la edad, ese “lo da todo” puede ser pan para hoy y hambre para mañana y a los 10 años tener caballos completamente “quemados de cuerpo y de alma”.

No hay trucos para conseguir que un caballo sénior siga compitiendo, se trata de regular y adaptar su entrenamiento, competición y cuidados a su edad, estado fisiológico y requerimientos de energía. Parece como si un caballo tuviese unas reservas totales a consumir limitadas, y no más. Es el jinete o entrenador el que debe elegir si las consume al principio o a lo largo de la vida del animal.

Ejercicio regular y moderado, mejor que descanso total

Los caballos mayores no deben de detener su ejercicio totalmente y retirarse a prados de descanso donde no hagan nada. Un ejercicio regular y moderado mantiene mejor a un caballo retirado que si solamente está en el pasto.

No dejes de hacer ejercicio con tu caballo sénior. Mantener activo el caballo significa fuerza muscular y, por tanto, que no aparezca el agotamiento fibrilar que hace que los músculos del core dejen de actuar y aparezcan lesiones de dorso.

Puntos especiales en los caballos de edad avanzada

En muchos caballos mayores habrá que calentar muy bien y más tiempo, y vigilar los problemas de dorso y de artritis y artrosis.

Tendrás que hacer más ejercicios para fortalecer el core que cuando era joven y usar suplementos que aporten los nutrientes que tengan efecto positivo en el cartílago, líquido sinovial, cápsula articular y ligamentos, como es el caso de Pavo Mobility

También es importante vigilar el sistema endocrino, pues enfermedades metabólicas como el Cushing pueden aparecer silenciosamente a estas edades.

Otro punto delicado es la boca. Tras años de crecimiento y desgaste continuo, los problemas en los dientes pueden multiplicarse. Por ello, deben de revisarse mucho más frecuentemente.

Alimentación adecuada a la edad y condición corporal

Con la edad, la digestión efectiva de algunos nutrientes disminuye, por lo que debemos de preocuparnos de que el pienso aporte un extra de algunos de ellos, pero, aunque parezca paradójico, otros deben de disminuirse.

Los caballos mayores necesitan más proteína y menos azúcares y almidón. Los minerales, vitaminas y ácidos grasos omega 3 y omega 6 deben de suministrarse en cantidad suficiente y con las proporciones adecuadas.

Nuestro Pavo 18Plus cumple todas las condiciones para tener correctamente alimentado a un caballo sénior (mayor de 18 años) todavía activo.

De este tema hemos hablado ampliamente en el post del blog Alimentación del caballo de edad avanzada o senior.

Si te ha gustado este artículo sobre el deporte con caballos sénior, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >