26 Julio 2022

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El salvado de arroz en la alimentación del caballo

El salvado de trigo es bien conocido en la alimentación de los caballos, pero el salvado de arroz no lo es tanto.

En el Blog de Pavo hablaremos del salvado de arroz para que conozcas su gran capacidad energética sin llegar a calentar a los caballos, así como otras virtudes.

¿Todos los salvados son iguales?

El salvado habitual con el que se alimenta a los caballos es el salvado de trigo y no debe de confundirse con el salvado de arroz o rice bran.

El salvado de arroz es muy rico en aceites y por tanto es una importante fuente de energía de liberación lenta, lo que evita esos picos de glucemia que calientan a los caballos. Al liberarse lentamente es recomendable en deportes de duración larga y mantenidos en el tiempo como el raid.

¿Qué es el salvado de arroz?

El salvado de arroz se extrae durante procesado del arroz blanco para consumo humano. En una primera fase se separa la cáscara del grano integral. Esa cáscara exterior no se debe de usar para alimentar a los caballos, y no se debe de confundir con el salvado.

Existe otra cáscara más fina que recubre el grano integral, que también se elimina para conseguir el arroz blanco. Esa cáscara fina es el salvado de arroz.

Al no tener la parte interna del cereal, se considera un alimento “grain free”. 

Valor nutritivo del salvado de arroz

El salvado de arroz es muy rico en lípidos (20-25%), de los cuales una fracción importante corresponde a ácidos grasos esenciales omega 3 y 6.

Este salvado también es rico en vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina y riboflavina.

El inconveniente del salvado de arroz es que es rico en fósforo y pobre en calcio, y por ello no lo podemos usar como fuente única de alimento, pero sí como topping, es decir, como un añadido extra al pienso de la ración para aumentar la energía sin los inconvenientes de los almidones de otros cereales.

La grasa del salvado de arroz contiene oryzanol, del que se piensa tiene propiedades que ayudan a muscular al caballo, aunque no se han demostrado.

¿Salvado de arroz crudo o salvado de arroz estabilizado?

Hay un problema con esas grandes cantidades de aceites que posee este tipo de alimento: los lípidos son degradados por unas encimas denominadas lipasas que empiezan a actuar en cuanto se hace la molienda. Así que el salvado sin procesar tiene poca duración. Se necesita un tratamiento estabilizador que reduzca la actividad de estas lipasas, para que los lípidos se conserven sin enranciarse. La estabilización se logra mediante un procesado por calor y presión.

Nuestro arroz estabilizado se llama Pavo RiceBran. 

Caballos que se beneficiarían del uso de salvado de arroz

Caballos de alto rendimiento

Son caballos que necesitan un alto aporte energético para poder mantener su estado corporal sin adelgazar. El aporte de este tipo de calorías procedentes de lípidos tiene menos efectos perjudiciales que el aporte a base de almidones de cereales. Sustituir parte de los granos de la dieta por salvado de arroz será más saludable.

Caballos hardkeeper

Es decir, esos caballos que parecen no engordar de ninguna manera. Usar el salvado de arroz como topping aporta esas calorías adicionales que diferencian un caballo delgado de un caballo que está en su peso. Muy poca cantidad de salvado de arroz aporta mucha energía.

Caballos que necesitan ganar peso

Añadir salvado de arroz es aportar calorías de modo concentrado sin los riesgos de aportar una gran cantidad de grano cuyo aporte de calorías se basa en su contenido en almidón y azúcares.

Caballos de competición en morfológico

Por norma general, los caballos que compiten en morfología tienen un estado corporal superior, para lo que requieren dietas más energéticas. Aumentar las calorías con salvado de arroz genera menos problemas que si proceden del grano habitual, ya que la mayor parte de sus calorías son aportadas por los lípidos, no por los almidones.

Además, el salvado es rico en ácidos grasos omega que generan una piel sana y un pelaje brillante.

Caballos senior que les cuesta mantener el peso

Los caballos mayores tienden a perder peso y el salvado de arroz aporta calorías y es muy digestible.

Caballos con problemas metabólicos

Aquellos caballos con Cushing, enfermedad del lunes, infosuraSME u otro tipo de enfermedades relacionadas con problemas en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Caballos con alergias a algún tipo de cereal

Caballos con problemas gástricos

Porque la mayor parte de la digestión de las grasas se realiza en el intestino delgado y no se sobrecarga el estómago.

Si te ha gustado este artículo sobre el uso del salvado de arroz en la alimentación del caballo, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Juan jesus31-07-2022 22:06:11
Buenas tardes soy Juan jesus de ciudad real actualmente empezaré en una yeguada de Barcelona quería un consejo de ustedes yo siempre le echo aceite de girasol en el pienso para el pelo y siempre me a ido bien y salvado de trigo con el pienso y su forraje que me consejas el aceite de girasol o cambio y luego la semana que viene quiero hablar con ustedes para el pienso gracias un saludo
Equipo de piensos Pavo01-08-2022 11:19:57
Hola, Juan:
Si lo que quieres es mejorar la apariencia del pelo, te irá mucho mejor el aceite de lino que el de girasol.
En cuanto al salvado de trigo, hay que tener mucho cuidado en su uso en los caballos ya que es muy alto en fósforo por lo que puede interferir en la absorción del calcio y otros minerales.
Para contactar con el equipo, te dejo el link a nuestra web donde tiene los teléfonos de los delegados según las regiones en España y Portugal.
Teléfonos equipo piensos Pavo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

¿Qué comida le doy a mi caballo enfosado o con laminitis?

En el tratamiento y prevención de la infosura, la alimentación es tan importante que debemos de adaptar la dieta de un modo muy específico en cada fase de la enfermedad. Fase...
Leer más >

Caballos difíciles de adelgazar o engordar: easy keepers y hard keepers

¿Tu caballo no engorda a pesar de comer mucho? O por el contrario, ¿no adelgaza a pesar de estar solo a heno? En el Blog de Pavo hablaremos de estos caballos que parecen imposibles de...
Leer más >