21 Diciembre 2021

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Optimizar el descanso en el caballo de deporte: método SERENO

Descansar no es quedarse parado en el box, que puede hasta ser contraproducente. Descansar es recuperarse de cuerpo y mente.

En el Blog de Pavo hablaremos de los 4 descansos del caballo y del método SERENO para que, optimizando el descanso de tu caballo, puedas mejorar su rendimiento y su motivación.          

Descanso durante el entrenamiento

Establecer periodos de descanso durante el entrenamiento es una de las partes más motivadoras para los caballos. Además de recuperar energía y regular la curva de entrenamiento, lo entienden como un premio. Tienes más información en Cómo motivar a un caballo para un entrenamiento más efectivo.

Descanso tras el entrenamiento

El caballo debe de volver al box SERENO, que es el acrónimo de Secar, Enfriar, Relajar, Estirar, Normalizar y Otros.

Secar

Tras entrenar, el caballo termina sudado y no debe de volver al box húmedo, ni por el propio sudor ni por la ducha. Si lo continúas moviendo, el sudor irá secando sin que se enfríe. Después, solo necesitará un cepillado fuerte, que además le servirá de masaje.

Si lo duchas, ocurre lo mismo. Dependiendo la superficie que abarques con la ducha, llevará más o menos tiempo el secado. En invierno, tal vez solo necesite limpiar el barro de las patas y enfriarlas. No pongas las vendas de descanso hasta que la zona esté completamente seca.

Enfriar

Mover al caballo tras el entreno, a la vez que ayuda a secar, hace que recupere su temperatura normal.

Relajar

El caballo ha estado en tensión entrenando, ahora permítele que haga actividades que le resulten agradables para que su nerviosismo vaya desapareciendo.

Estirar

Al igual que la tensión nerviosa mental, el caballo ha tenido todos sus músculos tensos y necesita que se estiren para reducir lesiones y redistribuir la circulación sanguínea para que la sangre aporte nuevos nutrientes y agentes reparadores.

Normalizar ritmo respiratorio y cardíaco

Ambos van de la mano. A medida que la respiración se normaliza también lo está haciendo el corazón. De modo que, no debes de regresar al box hasta que la respiración sea normal.

Otros

Dependiendo del tipo de trabajo realizado en el día, será necesario realizar diferentes acciones, bien por su necesidad tras el trabajo o porque así se haya establecido en el calendario de entrenamiento: estiramientos, aplicación de frío, geles, arcillas, fisioterapia, suministrar electrolitos...

Además, el descanso tras el trabajo diario debe de ser recuperador, y en esto las camas tienen un papel fundamental, ya que permitirán tener un sueño con sus fases completas. El sueño reparador permite afianzar lo aprendido durante el día, así como secretar ciertas hormonas relacionadas con el crecimiento y la reparación de tejidos.

Tienes más información sobre El sueño de calidad en el caballo y sobre Camas de caballos: confort y salud en nuestro blog.

Descanso tras una competición

Tras la jornada de competición, el descanso también sigue la norma SERENO, cuya “O” toma mayor importancia que durante los entrenamientos.

Dependiendo del tipo de competición y del desarrollo de esta a lo largo del día o del fin de semana, necesitarás hacer otro tipo de acciones. Algunas serán rutinarias y similares a los días de entrenamiento, y otras variarán según la condición en la que el caballo termine el concurso: grado de deshidratación, si tiene lesiones o no, o si finaliza bastante fresco. Tampoco serán las mismas si compite al día siguiente o ya ha terminado completamente la competición.

Puede que necesite suero intravenoso si está muy deshidratado, o solo electrolitos si la competición ha transcurrido con normalidad. Seguro que también se beneficia de estiramientos y fisioterapia, aplicación de frío, piensos en formato papilla o mash, etc.

Normas sobre días de descanso tras una competición

Es habitual dejar a los caballos descansando en el box durante unos días después de competir, pero la realidad es que es mejor hacer una reducción de trabajo paulatina y no tan brusca. Después de estar entrenando al máximo y competir, es más racional pasar a un ejercicio suave que a parlo completamente. Sobre todo, porque la temporada no ha terminado.

Descanso tras la temporada de competición

Caballos que pasan a descanso total

En cuanto la temporada termina, el caballo puede pasar un periodo de descanso en el campo durante el cual no haga ejercicios de entrenamiento de ningún tipo. Esto debe de realizarse pasando primero por una temporada de ejercicio suave en la que también se irá reduciendo la ingesta calórica para adecuar su alimentación al ejercicio realizado.

Los cambios hacia una alimentación en descanso deben de ser paulatinos y consistir primero en la reducción de la cantidad de pienso de competición (3 estrellas) y la transición paulatina a un pienso de descanso (Pavo Essentials).

Tienes más información en Alimentación del caballo en periodo de descanso.

Caballos que pasan a semi-descanso con ejercicio suave

A veces los periodos de competición entre temporadas no están muy alejados, y es imposible que el caballo pase a descanso total, pues después se necesitaría un periodo de tiempo muy largo de vuelta al ejercicio para evitar lesiones. En este caso los caballos no se “paran” del todo y entran a una etapa de semi-descanso con ejercicio suave para recuperar la forma física necesaria para la competición de un modo más rápido al volver a entrenar. En este caso la transición alimentaria se hace de un pienso 3 estrellas a un pienso de 1 estrella.

Tienes más información en Sistema de estrellas para calcular el tipo de pienso que necesita el caballo de deporte.

La optimización de estos 4 descansos supondrá que tu caballo tenga mejor rendimiento y esté más motivado.

Si te ha gustado este artículo sobre el descanso en el caballo de deporte, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >